Buscar este blog

19 may 2010

Marie Curie

Marie Curie (Marja Skłodowska) nació el 7 de noviembre de 1867 y falleció el 4 de julio de 1934. Fué una química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel.
Nació en Varsovia, donde vivió hasta los 24 años. En 1891 se trasladó a París para continuar sus estudios. Estuvo casada con el físico Pierre Curie.

Marie y Pierre estudiaron los materiales radiactivos, en particular el uranio en forma de pechblenda*, que tenía la curiosa propiedad de ser más radiactiva que el uranio (que se extraía de ella). Tras varios años de trabajo constante, a través de la concentración de varias clases de pechblenda*, aislaron dos nuevos elementos químicos. El primero, en 1898, fue nombrado como polonio en referencia a su país nativo. Polonia había sido particionado en el s. XVIII y la esperanza de Marie fue nombrar al elemento con su país nativo para atraer la atención hacia su pérdida de independencia. El polonio fue el primer elemento químico nombrado por razones políticas y el otro, el radio debido a su intensa radiactividad.

Junto con Pierre Curie y Henri Becquerel, Marie fue galardonada con el Premio Nobel de Física en 1903, "en reconocimiento de los extraordinarios servicios rendidos en sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación". Fue la primera mujer que obtuvo tal galardón. En 1911, recibió el Premio Nobel de Química "en reconocimiento de sus servicios en el avance de la Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento".

*La pechblenda es una variedad masiva y probablemente impura de uraninita.[1] Recibe su nombre según el alemán Pechblende (Pech = una forma de alquitrán; blenden = lucir, brillar, cegar) que hace referencia al aspecto del mineral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario